top of page

Equinoterapia

Es un tipo de terapia física y mental complementaria que utiliza los movimientos naturales de un caballo para establecer alguna relación sensorial con el paciente. La equinoterapia es utilizada como tratamiento de trastornos, enfermedades y discapacidades humanas.

WhatsApp Image 2022-09-11 at 5_edited.jpg

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 20 millones 551 mil 951 personas de 3 años y más tienen alguna limitación o discapacidad, o algún problema o condición mental. Esta cifra representa 16.3 por ciento de todas las personas que habitan en el país.

Solo en Nezahualcóyotl existen 205,610 personas con alguna discapacidad, sin que exista en el municipio el servicio de equinoterapia y caninoterapia que pueda brindar un apoyo a estas personas.
Es precisamente que, en apoyo de este grupo y a la población vulnerable, participamos de manera directa en la rehabilitación de personas con alguna discapacidad o que hayan padecido alguna adicción, a través de la equinoterapia y la caninoterapia, con el apoyo de animales asistenciales.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 9.03.19 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-11 at 5.01_edited.jpg

En el caso de la equinoterapia, la cual brindamos desde año y medio, nos ha permitido apoyar a niños y jóvenes que padecen ceguera, sordera, retraso global en el desarrollo, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros. 
Contamos con 26 beneficiarios asiduos, quienes han presentado mejoras palpables ya que el movimiento del equino produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. 
Es preciso mencionar que el 70% de esos beneficiarios toman las sesiones de manera gratuita, mientras que el 30% restante aportan solo una cuota de recuperación, esto con el fin de apoyar a estas familias vulnerables y de escasos recursos. 

Para este tipo de terapia trabajamos con la ayuda de Máximo, quien apoya a los beneficiarios que sufren cualquiera de esos trastornos, o con problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, ya que la terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.
Es importante señalar que Máximo forma parte de los 200 caballos que fueron rescatados de los carretoneros del municipio y que eran usados para recolectar la basura. En 2015 luego de una larga lucha en contra de la tracción animal logramos que estos animales fueran sustituidos por motocarretas, sustitución que representó una mejora para los recolectores que pudieron generar mayores ingresos y hacer su actividad más rentable.

Entrevista equinoterapia
Nitin México

Entrevista equinoterapia

Queremos agradecer a Imagen Televisión por la entrevista que nos realizaron para dar a conocer las equinoterapias en apoyo a niños y jóvenes con capacidades diferentes, las cuales tienen año y medio que impartimos.

#Máximo, rescatado de maltrato, fue rehabilitado y es monitoreado por médicos permanentemente para que esté en las mejores condiciones para apoyar a este pequeño.  ❤️🐎

Increíble la relación de amor entre los pequeños y #Máximo, ¡al final amor puro!

Galería

unnamed.png
bottom of page